El libro "maltratado"

Platicando con nuestras compañeras del Club de Lectura las Insenzatas, expusimos cada una nuestra opinión acerca  de la lectura en formato digital y la versión clásica, el libro físico.

Hoy por hoy, es mucho más práctico e incluso económico leer en formato digital ya que gracias a la tecnología y el avance en los medios, podemos acceder a un sinnúmero de títulos y descargarlos en nuestro dispositivo favorito o incluso acceder a aplicaciones,  plataformas o bibliotecas virtuales, como la  Biblioteca Virtual Las Insenzatas.

El formato digital tiene la comodidad de que puedes echarle un vistazo al siguiente capítulo mientras esperas en la línea del banco o del super, en el transporte o en tu descanso en la oficina, pero..... para mi, no hay nada como el brillo de las hojas de un libro nuevo, la nostalgia de un libro usado y el olor de un libro viejo. 

A mi me parece muy gratificante ver los estantes de la habitación con todos los libros que he leído, repasar sus títulos, ordenarlos por colores, por autor, por genero, como quiera que sea, me causa una sensación de realización al ver sus títulos en el costado o sus portadas, me recuerdan las emociones que experimenté al leer sus líneas, lo mucho que aprendi, y los lugares que en mi mente visité... en lo personal, no me sucede con los libros en digital. No los veo a diario, así que me parece que nunca los leí.

Si me has seguido hasta aquí asintiendo tu cabeza entonces déjame que te platique que PARA MI, un libro que no esta maltratado no se leyó con conciencia. No me lo tomes a mal,  no quiere decir que le falte al respeto a ese objeto que pareciera que tiene vida, si te digo que ordeno mis libros por colores, has de saber que soy muy cuidadosa con mis cosas, pero los libros en mi opinión... tienen que estar rayados, arrugados, doblados por todas partes, marcados, subrayados, con notas. Respeto mucho aquellos quienes tienen el cuidado de mantener sus libros impecables, sin embargo me gustaría platicarte el por qué de mi opinión.

Durante mi infancia, asistí a escuelas muy estrictas, aún recuerdo al principio de año, tenía que ponerle los márgenes con plumón rojo a todos mis cuadernos,  todos los libros debían estar forrados y la mochila limpia y ordenada (por ponerte algunos ejemplos); agradezco todas esas enseñanzas, porque gracias a ello mi casa no es un desastre, pero no me ayudaba mucho a pensar fuera de la caja.

En la preparatoria, tuve un maestro de Literatura que me cambió la vida!  Comencé a amar la lectura como nunca, porque lo veía como un gusto y no como una obligación, tal vez leímos tres o cuatro libros durante el periodo escolar, como te lo imaginas, había que entregar un ensayo de cada lectura.

Después de la primera lectura "La Metamorfosis" de Franz Kafka (para mi gusto, demasiado compleja para un adolescente de quince años porque no entendí nada),  todos los alumnos llegábamos uno por uno a entregar  nuestros trabajos escritos a máquina, engargolados o en un folder, no era necesaria demasiada producción, el único requisito era llevar también el libro en la mano. Después de tanta estructura en las escuelas anteriores,  presenté lo que a mi gusto, era un trabajo "super profesional",  para mi sorpresa... el profesor tomó mi libro (en perfecto estado como me habían enseñado que se cuidan los libros) y lo inspeccionó por dentro y por fuera, recibió mi cuadernito engargolado con una portada a colores y lo tiró a la basura así como lo hizo con muchos de mis compañeros. Una vez que terminó con todos nos dio la siguiente lección:

- Chicos, a mi no me sirve de nada que me entreguen un resumen copiado del prólogo del libro que han leído, quiero que aprendan a leer, quiero que aprovechen el tiempo y descubran la belleza de entender lo que está escrito, y el valor de investigar si no lo entienden. 

Quiero que se emocionen tanto con la lectura, que se lleven el libro a la escuela, a la casa, al parque, que te lo lleves a la mesa y se embarre de comida, que lean con tanta presencia que imaginen, huelan, saboreen, viajen, rían y lloren con sus personajes, que lo sientan VIVO. 

Yo quiero ver un libro realmente usado, para mi eso quiere decir que leíste y releíste, que si no entendiste una palabra escribas ahí mismo su significado, que si te gustó una frase la subrayes, le pongas una nota, que dobles la página para que sepas que ahí, entre esas líneas
 latió tu corazón tan fuerte que te sentiste ahí dentro! 
Solo así, cuando vuelvas a leerlo u hojearlo, dentro de un mes, un año, una decada ... te conocerá más a ti... con tus notas, con tus rayones, con aquello que resaltaste y aquello que dejaste pasar. 

Cuando me entreguen un trabajo de nuevo, quiero ver un libro maltratado!....


...Desde entonces todos mis libros están maltratados...cuéntame, cómo están los tuyos?

Con amor.


Rebecausnshine 🌞

#bookclublasinsenzatas








Comentarios

  1. Hasta glosario hago en ellos. 💜

    ResponderBorrar
  2. Que estremecedor relato en la experiencia con el profesor y a la vez que sabias palabras, me identifico con tu relato y Sii definitivamente mis libros los maltrato a unos más que otros!! De ahí saber cuál me gusto e impacto en mi 🧡

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La tarea de ser madre.

Cuando los muros se levantan

Bienvenida y agradecimiento